HISTORIA

El colegio Agropecuario “Yanaconas”, es el resultado del esfuerzo colectivo de la comunidad Indígena del resguardo ancestral Guachicono. El proyecto para la creación de un colegio en Guachicono fue socializado en el mes de marzo del año de 1989, época de campaña electoral con aspiración a la alcaldía del municipio de La Vega-Cauca, por el partido Liberal de los señores precandidatos, José Giraldo Mamián por el Resguardo de Guachicono y Roger Marino Cerón, por el corregimiento de San Miguel, quienes en mutuo acuerdo tomaron la decisión de que quien obtuviera el triunfo a la alcaldía, asumiría el compromiso de la creación y funcionamiento de esta importante obra educativa.
Este proyecto fue socializado en la casa cural de la población de Guachicono, por el profesor Alonso Burgos quien por su experiencia ayudó a la formulación del proyecto y trabajaba en el Colegio Agropecuario Francisco Javier de la población de San Miguel; en esta asamblea se pudo observar muchos simpatizantes de este proyecto, con el deseo de sacar adelante este sueño, entre ellos importantes líderes de cada una de las veredas:

Buena Vista: Argemiro Sevilla, Alvaro Sevilla, Samuel Majin
Alto de la Playa: Rolando Chicangana, Edelmira Jiménez, Emiro Chicangana.
La Esperanza: Naval Palechor, Telésforo Majin, Palomino Mamián.
Bellones: Alberto Mopán
Guachicono Centro: Isreal Narváez, Saúl Palechor, José María Melenje, Arturo Hoyos.
El Arado: Fausto Muñoz, Argemiro Chicangana, Luís Hurtado, Benjamín Mamián.
Juan Chito: Alfonso Guerrero.
Barbillas: Vicente Mamián, Marino Anacona, Epifanio Anacona, Laureano Chicué, Gonzalo Papamija.
Nueva Providencia: Jesús Emiro Muñoz, Reinerio Chito, Celia Muñoz, María Rosbita Mamián: Arnold Ijají.
Monte Redondo: Luís Uni, Baudilia Uni, Honorato Florez.
Rionegro: Fabio Papamija, Angel María Jiménez.
Alto de Las Palmas: Manuel Palechor, Celiano Anacona, Sory Chicangana, Luís Hoyos.
Cajibío: Sixto Palechor, Delfín Palechor.

También hubo muchas personas que no aceptaban el proyecto, otros creían que era un engaño o una acción politiquera, pero una vez hechas las tan esperadas elecciones el resultado fue a favor del señor Roger Marino Cerón, lo que nos permitiría hacer realidad nuestro sueño.
Fundado el 3 de Septiembre de 1991, por convenio entre la Administración Municipal, como Alcalde el Sr Roger Marino Cerón O., el Honorable Cabildo, como Gobernador el Sr Próspero Bravo y la junta pro-colegio que la integraban, Guillermo L. Chicangana y Fenelón Palechor. Como Rector, dio inicio a las actividades del colegio el señor Aparicio Cruz, con un número de 37 estudiantes.
El funcionamiento del colegio se inicio en la denominada escuela vieja, ubicada en el barrio Centro de Guachicono, vía a Barbillas, hasta el año lectivo 1995-1996, y a partir del año de 1996 funciona en las nuevas instalaciones, destinadas para este plantel Educativo, claro que todavía no se encontraban terminadas en su totalidad
El nombre se toma de la etnia a la cual pertenece el resguardo, ya que coincide el resultado de la investigación de la identidad cultural con la época del funcionamiento del colegio; la decisión se toma en asamblea general.

Como benefactores del colegio están: Julio Campo, precursor de la idea para la creación del colegio en 1982, en su mandato como Alcalde Municipal y luego como presidente del consejo Municipal, colocó la primera partida en el presupuesto para su iniciación, dinero que no fue posible retirarlo, según informes de los líderes de esta época.
José Giraldo Mamian y Roger Marino Cerón O. Quienes diseñaron y formularon el proyecto para darlo a conocer a la comunidad en 1989; Roger como Alcalde y Giraldo como Tesorero  Municipal, tuvieron la oportunidad de ordenar el gasto y pagar a los primeros funcionarios de este colegio.
Yolanda Rivera, quien era la dueña de la parcela y donó el terreno para la construcción del colegio.
Próspero Bravo, como gobernador del resguardo, quien se interesó por gestionar su funcionamiento y convocar a la comunidad a mingas para la adecuación del lote obtenido de la señora Rivera en pro de la construcción de su infraestructura.
Sor Giuliana Quinayaz, ha colaborado con donaciones económicas para soluciones de este establecimiento educativo, como: construcción de aulas, para funcionamiento y compra de muebles.

2 comentarios:

  1. Es bueno saber que no han quedado en el anonimato todas aquellas personas que creyeron en la posibilidad de tener colegio en nuestro resguardo. Que no se rindieron ante los obstáculos que se presentaron y que gracias a su esfuerzo hoy dia contamos con una institución de gran proyección y de la que debemos sentirnos orgullosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hace mucho tuve el privilegio de estudiar en esta institución y me quedan gratos recuerdos de mi paso por esos lares

      Eliminar